04 junio 2006

Salón del Comic 2006: Lista de la compra

Nacho me convoca con motivo del Sarao del Cómic de Barcelona y yo aparezco, escucho y obedezco, como los djinn de las Mil y Una Noches. Porque soy como los burros, si no me pinchan no produzco.

La cosa es hacer una lista de la compra que no supere los cien euros, por si tienen una calderilla y quieren invertirla en tebeos en vez de telfónicas o metrovacesas. Una pequeña guía para navegar por los procelosos mares de los puestos, las novedades, las tiendas y las listas de los blogs de internet. O mejor, si están parados como yo o viven en un cajón de una céntrica calle de la gran ciudad ganándose la vida mendigando, será una lista de gran utilidad para escoger qué leer en Agosto cuando se vayan a pasar las tardes en los frescos pasillos de la FNAC.

Esta vez en mi lista hay que diferenciar dos cosas, una son los tebeos que recomiendo y otra los tebeos que voy a comprar que no llegan a los cien euros ni de coña. Paradoja muy sencilla de resolver; hay tebeos que ya adquirí en su día en inglés y no voy a volver a comprar ahora. Y segundo, puesto que a partir de agosto me quedo sin subsidio, no tengo trabajo, hay multitud de facturas por pagar y dado el hecho de que tendré que subsistir a base de ahorros hasta que pasado el verano me incorpore al fascinante mundo del telemárketing vendiendo móviles desde un sótano encandenado con otros infelices por setecientos y pico euros/mes, voy a pasar de bastantes novedades que, en otras circunstancias sí compraría.

Por orden de aparición en la utilísima lista del abnegado Álvaro Pons, novedades que compraré con toda probabilidad mediante el tradicional recurso de malvender tebeos viejos para comprar otros nuevos:

Magic Boy, de James Kochalka. 6,95€. Éste si cae, por fin algo del prestigioso Kochalka en castellano, valor del undergraun americano del que he oído hablar mucho pero del que no he tenido el placer de leer nada, así que tampoco voy con muchas expectativas. Pero por un talego que cuesta...

Caricatura, de Daniel Clowes 14€. Uno de mis obligados. A pesar de que lo último que he leído del famoso autor no me ha gustado demasiado y que ser fan de Clowes ya huele un poco a moderno revenido, no voy a poder evitar picar con lo que es su recopilación de historias cortas definitiva. Lo que no acabo de entender son esas ciento y poco páginas por 14 euros cuando el Locas, siendo un tochopáginas cuesta 12. Misterios.

Locas 1, de Jaime Hernández. 12€. Si hiciera una sola compra en el Saló sería ésta. Y seguramente tanto en este volumen como en el siguiente se incluya buena cantidad de material inédito, así que quien ya tenga lo editado por La Cúpula haría bien en agenciarse ésta nueva edición (de portada horrible).

Posyastá. Chupao, treintaypocos leuros en novedades, es mi mejor marca de todos los tiempos. Y ahora, para no hacer más el ridículo, va la lista de tebeos que recomiendo porque ya tengo o que compraría si tuviese trabajo, dinero y esas cosas:

Aritmética ilustrada. Ilustraciones y selección de problemas: Juan Berrio. Pues esto seguro que es una monada de libro, Berrio es uno de mis ilustradores preferidos seleccionando problemas de añejos libros de texto e ilustrándolos con su infalible buen gusto. Pero claro, además es una pijada del catorce, un objeto de lujo más que otra cosa; un libro de aritmética por cuatromilquinientas lúas de nada (cualquier día sale la cartilla o los cuadernos de caligrafía ilustrados por Frazetta a doscientos euros). Así que me conformaré con ver su exposición en el Espacio Sinsen tido de Madrid que es gratis (hasta el 24 de junio, yo me pasaré el 22 o 23, por si alguien quiere invitarme a unas cañas).

STUCK RUBBER BABY (Un mundo de diferencias), de Howard Cruse. Premiadísima obra de temática gay (que uno no sabe si tanto premio es por la calidad intrínseca del tebeo o por lo de la temática de marras) que Dolmen lleva anunciando durante años. Como tiene una pinta políticamente correcta que tira para atrás, y no estoy para historias sensibles, profundas y muy, muy humanas, esta vez creo que paso. Y con lo que cuesta me hago la compra de fruta y verdura de la semana y me sobra para unos cafés.

EX MACHINA 1. ESTADO DE EMERGENCIA, de Brian K. Vaughan y Tony Harris. HÉROE AL CUADRADO 1, de Keith Giffen y J.M. DeMatteis y Joe Abraham. CONCRETE 1. LAS PROFUNDIDADES, de Paul Chadwick. Tres títulos de superhéroes que no son superhéroes con muy buena pinta, de esos que todo el mundo habla para bien pero de los que pasaré porque soy pobre de solemnidad (a un paso de pobre de pedir). Si me pierdo algo, me lo decís y hago un esfuerzo.

STRATOS, de Miguelanxo Prado. Soy muy fan de Prado desde que me deslumbró con "La enciclopedia délfica" (maravilloso tebeo de cf que jamás me cansaré de recomendar). Si pudiera me pillaría "Manuel Montano", e, incluso "Tangencias", que reedita Norma para la ocasión, pero únicamente recomendaré "Stratos", el reverso sucio de "La enciclopedia...", un tebeo muy Toutain, de sólida ciencia ficción social que tanto se llevaba en la época (lagrimita nostálgica). Del resto pueden agenciarse "Manuel Montano", un entretenido ejercicio de noir ejpañol. Pueden pasar de "Tangencias", historias cortas sobre parejas pijas y aburridas, bellamente dibujado pero que, en definitiva, es un rollete a lo cine francés de qualité que da ganas de salir a la calle a liarse a ostias con los novios de la primera boda que encuentren.

VALERIAN, AGENTE ESPACIOTEMPORAL 2, de Christin y Mézières. Las historias de Valerian son maravillosas y esta edición es estupenda, pero dada mi situación económica y que ya tengo varios números de la serie, iré por las tiendas de segunda mano con mi manoseada lista (manchada de café y grasa de churro) de los mejores álbumcitos antiguos e iré completando mi colección poco a poco a base de libritos a cuatro euros. Ni se les ocurra hacer lo mismo, yendo por delante de mí y jorobándome el plan.

Superman: Aventuras 1: ¡Arriba, arriba y fuera!, de Mark Millar, Aluir Amancio y Terry Austin. Un competente tebeo de superhéroes al nivel de las "Aventuras de Batman" con el que comparte miniformato. Escritas por un Millar menos capullete de lo habitual, más en la línea de "Red Son" que de "Ultimates". Correcta actualización de las historias clásicas y sencillas de los tebeos Novaro de mi infancia. El único pero es Aluir Amancio, sospechoso nombre bajo el cual se oculta un dibujante con bochornosa tendencia a insertar banderitas USA de fondo en los momentos más épicos, pero como sigue a rajatabla los patrones cartoon que impuso Bruce Timm en su día, se le soporta. Por cierto, lo de "Arriba, arriba y fuera" como traducción de "Up, Up and Away", es otra razón para darse a la nostalgia Novaro.

El derrotista, de Harvey Pekar y Dean Haspiel. La peli de "American Splendor" me gustó mucho, el tebeo no tanto (y como dice mi novia, "¿para qué voy a leer el tebeo si ya tengo la película?", la sabiduría popular en todo su esplendor). Además tiene el hándicap de que viene muy bien avalado por Álvaro Pons, con lo que seguramente posponga su compra para cuando haya ganado mi primer millón vendiendo móviles.

El Show de Cowboy Wally, de Kyle Baker. Un descojono, se sale, compradlo sin dudar, mucho mejor que el famoso y fallido "Por qué odio Saturno".

KING, de Ho Che Anderson. Gráficamente tiene una pinta majestuosa aunque el tema a tratar no me interese demasiado en un principio (biografía de Martin Luther King). De nuevo la lujosa edición me va a obligar a dejarlo pasar. A ver si desvalijando turistas que vayan vagando en coma etílico por el Húmedo reúno la pasta...

Ah, por supuesto quien no tenga o quiera renovar los cuadernitos de Agujero Negro de Charles Burns, puede aprovechar y comprarse el tomo que también publica la Cúpula.

7 comentarios:

Andrés dijo...

¡Hostia, se me ha pasado por alto ese Superman Adventures en la mía! Bien visto, y las demás selecciones totalmente de acuerdo con ellas.

No sé si Kochalka te iba a gustar pero el Caricatura yo creo que sí (aunque supongo que también habras leído las historias de antes); por hacer una definición andergraun: es el Clowes que posee la teta de la que mamó Tomine. Tan ancho me he quedado.

De acuerdo con Stratos, ahora mismo no sé cuales son las historias que vienen dentro (sólo recuerdo la de la portada, que es divertidísima), pero también es un must haf si uno es fan de CF y no ha leído a Miguelanxo Prado.

Sobre Héroe al Cuadrado diré susurrando que tampoco es para tanto. Se deja leer, pero la historia está demasiado vista, Giffen juega con clichés, no aporta mucho nuevo. Y me da la sensación de que el ritmo que tiene no es el adecuado. Y lo digo susurrando, porque una vez me metí con un tebeo de Giffen de Boom Studios, y publicaron mi reseña en el blog de esa editorial traducida por el altavista. Momento muy muy adliano.

Y te cojo la oferta de las cañas del día 22 o 23, esta vez no te escapas :D. Probablemente esté disponible, tienes mi e-mail para concretar y todo eso.

fonz dijo...

Es que lo último que he leído de Clowes me ha aburrido un poquitín (David Boring, The Death Ray) o me ha dejado totalmente a cuadros (Inmortal, Invisible). Sin embargo todo lo de Clowes es obligado desde que le descubrí con aquellas demenciales historias de Lloyd Llewellyn en el Víbora.

Iré por Madrid el 21 si no me sale algun currillo para sustituir este verano. Te mando un mail cuando lo tenga seguro y ya concretamos.

Anónimo dijo...

Yo que tú iría corriendo a pillar lo que encuentres de Joann Sfar. En serio, corre. Pero luego leelo despacio, claro.
Y aunque esté feo autopromocionarse, también tendría muy presente lo que va a sacar en una semanas una editorial que se llama como yo (tres ws fulgenciopimentel puntocom).
Yo también me hubiera comprado sólo el Locas, si no tuviera el tomarro americano en tapa dura con uns dedicatoria firmada por jaime y un dibujito de maggie de niña.
Se sienteee.

Bueno, ya sabía que tenías buen gusto también para los tebeos cuando he visto que tu icono era de burns.

fonz dijo...

Sepa usted Don Fulgencio que está muy feo eso de ponerme los dientes largos con el tomazo de Locas dedicado. Y con dibujito encima, me mueroooooo... Como me restriegue el tomo de "Palomar" firmado por Beto, le baneo ;-).

De Sfar únicamente conozco su colaboración con Trondheim en "La mazmorra". No he seguido su trayectoria en solitario porque me da pereza, es tan prolífico... ¿qué me recomienda para empezar?.

Anónimo dijo...

Lo de La mazmorra no es muy Sfar y no me vuelve loco, aunque tiene algún episodio memorable.
En realidad, todo lo de Sfar es igual, pero te recomendaría empezar por El gato del rabino, o por los Gran Vampir, si prefieres algo más ligerito. El reciente Diminuto Mosquetero es un ejemplo de hasta qué punto sus tebeos parecen improvisaciones geniales. Y como chivatazo, Luis, de Espanto, creo que ha incluído en su altar de mejor tebeo de todos los tiempos, junto al Paul va a trabajar este verano, de Rabagliati, El Valle de las Maravillas de Sfar, que por alguna razón le ha tocado muy hondo, aunque para otros no es lo mejor que ha hecho.

Anónimo dijo...

Bueno, yo también soy de cowboywallyshow, pero tampoco diría que "por qué odio saturno" es un comic fallido.

fonz dijo...

Hombre, aquí metí la pata, no dije por qué Saturno me resulta fallido. A ver, la primera parte me parece divertidísima y ese rollo de jóvenes bohemios en NY pues mola por envidia cochina que tengo de ellos. Pero la parte Thelma y Louise no pega ni con cola con lo anterior, es un argumento que me resulta ya muy visto y da la sensación de que Baker no sabía donde tirar, como confiesa en una entrevista publicada en U. Así que la cosa no queda tan redonda como uno desearía. De todas maneras es el típico tebeo que la primera vez que lo lees te deslumbra pero que, en sucesivas lecturas se le van desgastando las costuras.

Cinco novelas de 2023