29 diciembre 2023

Cinco tebeos de 2023

Cinco tebeos que he leído este año de los que me apeteció escribir porque me han aportado algo "diferente" que no sé definir; una rareza, una locura, una ambición absurda o, por qué no, una emotividad especial. Imperfectos la mayoría pero, por eso mismo, absolutamente fascinantes.

5. Captain Marvel: The Complete Collection, de Jim Starlin, Steve Englehart, Steve Gerber, Mike Friedrich y Chic Stone

Aunque muchos de los números aquí­ recopilados pueden calificarse de morralla sin más, hay que reconocer que la combinación de historia cósmica y desmelenada de los Titanes, claramente inspirada en los Nuevos Dioses de Kirby, los floridos y ladrillescos diálogos operí­sticos declamados a voces y los señores de extraordinaria fisicidad de bajorrelieve asirio (a tal punto que parece que les hayan despellejado para sustituir su piel por unos coloridos uniformes) dándose salvajemente de ostias mientras dirimen elevadas cuestiones filosóficas, deviene en un kitsch extraño y fascinante a la vez, una fórmula que posteriormente Starlin perfeccionarí­a en la serie de Warlock, en mi opinión su obra cumbre de este perí­odo. Gráficamente Starlin emplea ya recursos de diseño de página que más tarde convertirí­a en manierismos pero que aquí­ resultan frescos y estimulantes, aunque en la mayor parte del tomo el acabado deje que desear, resultado de la evolución artí­stica, el volumen de trabajo y un entintado que, salvo en un par de ocasiones, no es muy allá.

En este volumen también se incluye la legendaria novela gráfica donde Starlin narra la muerte del Capitán. Hací­a muchos años que no la releí­a y la edad me ha aportado nuevas capas de significado que en su dí­a no fui capaz de entender del todo, principalmente la irrupción de una de las cuestiones más básicas y reales de la condición humana en el mundo mí­tico y colorido del superhéroe, la aceptación de la muerte como parte fundamental de la vida y cómo la consciencia de nuestra mortalidad condiciona nuestra existencia. A este respecto las diez o doce últimas y magistrales páginas de la agoní­a de Mar-vell devienen en una cumbre de ese kitsch que mencionaba más arriba, vehiculando estas ideas a través de un combate superhéroico futil, de una forma única y tremendamente emotiva que sólo puede darse en los mejores artefactos de la cultura pop.

Captain Marvel: The Complete Collection, de Jim Starlin, Steve Englehart, Steve Gerber, Mike Friedrich y Chic Stone. Marvel Comics, 2016, rústica, 331 pp. Precios muy caros por copia física en el mercado de segunda mano o 22€ para Kindle.

4. Land, de Kazumi Yamashita

Serializada en Japón entre 2010 y 2020 y ganadora del 25 Gran Premio Cultural Osamu Tezuka en 2021, Land es un adictivo manga de intriga sobre una aldea vigilada por cuatro dioses de gigantesca presencia física. La población se rige por crueles rituales, oprimida por el peso de la tradición que funciona como medio de control social de sus habitantes. A pesar de lo que pueda parecer, no se trata de un análisis de sociedades "primitivas" (perdón) puesto que en esta ocasión los rituales aparecen impuestos desde el exterior. Yamashita se inclina por la metáfora de su contemporaneidad, que recuerda a la película El bosque de Shyamalan, pero en este caso, la elaborada tramoya que despliega Yamashita oculta una realidad todavía más compleja. El desarrollo maneja estupendamente los mecanismos del relato de intriga ofreciendo puntuales acicates y giros argumentales en forma de revelaciones extraordinariamente desconcertantes que dejarían en pañales a cualquier serie basada en la acumulación de misterios y en picar el interés del espectador arrojándole zanahorias de intriga.

Land (ランド), de Kazumi Yamashita. Mangetsu (edición en francés),2024, rústica, 368 pp. 9,95€

3. Las aventuras del Capitan Torrezno, volumen 7. Anamnesis, de Santiago Valenzuela

Después de once tomos, veinte años y casi dos mil páginas (o sin el casi) poco nuevo soy capaz de decir de Las aventuras del Capitán Torrezno. La serie continúa su personalí­simo rumbo sin concesiones, manteniendo sus virtudes (muchí­simas) y sus defectos (ninguno); una absorbente mezcla de aventura épica, género fantástico, crónica viajera, intriga polí­tica, historia militar, religiones comparadas, mitologí­a, antropologí­a, filosofí­a, costumbrismo humorí­stico, internet y autoconsciente reflexión metanarrativa sobre la creación de universos literarios y dibujados, revelando una serie de misterios, planteando otros y con la resolución asomando ya en el horizonte.

En este caso el tomazo se estructura alrededor de dos polos, el primero es un tour de force narrativo en el que se cuenta la resurrección de Torrezno, esto es, tres fases del "viaje del Héroe" en tu puta cara, y el segundo es el momento de sentido de la maravilla de la anamnesis ("amiga, date cuenta" en griego) tanto para los personajes que se asoman al mundo de los altos como para el lector. Ambas tramas se engarzan en las tramas de guerra entre microimperios, intrigas de técnicos y crónicas de exploradores que continúan desde los anteriores tomos y que han tomado un ritmo un poco de manga-rí­o sobre el Romance de los Tres Reinos chino pero de un alcance temático y argumental gigantesco, tremendo fregao que personalmente disfruto muchí­simo porque es totalmente mi rollo y que me tiene sumido en una extraña contradicción; por un lado estoy deseando llegar al final y releerme la serie veinte veces seguidas, pero, por otro, ojalá esto no acabase nunca.

Las aventuras del Capitan Torrezno, volumen 7. Anamnesis, de Santiago Valenzuela. Astiberri, 2023. Rústica, 304 pp.30€. 

2. Cankor, de Matthew Allison

Un tebeo a medio camino entre el Flex Mentallo de Morrison y Quitely, Consumido, de Joe Matt y Ed, the Happy Clown de Chester Brown, con una mirí­ada de influencias de fondo; Jack Kirby, el Jim Starlin más cósmico, Metal Hurlant, el Image "clásico" y, sobre todo, el tebeo alternativo de los noventa que versa sobre hombres jóvenes blancos, individualistas, airados y neuróticos. En este caso asistiremos a los procesos mentales de un trasunto del propio Allison en un momento bastante chungo de su vida atrapado en un trabajo sin futuro, alcoholizado y con unos hábitos alimenticios más que dudosos. Los conflictos de frustración y rabia que paralizan a Allison se metaforizan en una serie de surrealistas historias de superhéroes que no son más que variaciones del mismo cyborg Cankor; Shankor, Kankor, Xankor o Sterankor (XD), cuyas absurdas y violentas historias sin argumento reconocible son como una pesadilla que manifestase las angustias del subconsciente de alguien que se hubiese leí­do todos los tebeos de las tres primeras décadas Marvel de una sentada, un marasmo de acciones iracundas y cuerpos mutilados que resucitan una y otra vez. Además Allison goza de un espléndido sentido del humor, incluyendo un "Stan Lee created by Bob Kane" en la lista de créditos, señalando sus propios "plagios", capítulos con títulos como "Van Halen vs The Clash" o "¡Así­ habló Milgrom!" y la graciosísima parodia del Comics Journal.



Sin embargo es en lo gráfico donde Allison destaca. Situado entre Kirby, Starlin, Quitely y el propio Chester Brown, sus páginas resultan completamente espectaculares, sobre todo por su poderosa imaginación visual, su composición de la viñeta, su fascinación con el cuerpo y su desmembramiento como metáforas, sus colores planos y apagados y su limpí­simo acabado. Un autor completamente a seguir.

Cankor Collected Edition, de Matthew Allison. Autopublicado, 2023. Tapa dura 216 pp. Unos 60€ (gastos de envío y aduana incluidos).

1. Hirayasumi, de Keigo Shinzō (traducción de Marc Bernabé)

Extraordinario manga costumbrista de protagonismo progresivamente coral cuyos cimientos recuerdan el subtexto de obras como la también sensacional Yotsuba, esto es, la vida concebida como una serie de pequeños y fugaces momentos de felicidad cotidiana generados, enriquecidos y entretejidos por las relaciones entre los seres humanos. Es un tebeo que carece de cualquier rastro de cinismo sin resultar empalagoso, es gracioso, reconfortante, tierno y emotivo y está dibujado y narrado de la rehostia, con una sencillez, una fluidez y una facilidad tan naturales como el acto de respirar. Una maravilla.

Hirayasumi, de Keigo Shinzō, traducción de Marc Bernabé. Milky Way Ediciones. Rústica, 192 pp. 9€

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